Una posible respuesta a dicha situación planteada, puede centrarse en que por sí las matemáticas suele ser una de las asignaturas más abstractas dentro del sistema escolar. Para esto, es que por medio de grafos escritos se ha buscado hacerlas más accesibles

Será así como probablemente el trabajo mental que se realiza en un problema matemático es mucho más analítico, ya que se requiere de orden y organización para aplicar los conceptos o conocimientos que ya se encuentran en nuestra mente. Inclusive esta actividad requiere de una comprensión lectora que muchas veces suele ser la mayor causal del fracaso en el desarrollo de esta actividad lógica-matemática.
VERIFICACIÓN
El proyecto Harvard[1] hace hincapié en este tema en su serie IV , donde menciona que los problemas matemáticos suelen requerir mayor concentración, ya que requiere de una estrategia para representar y no sólo para entender, incluye además que dichos problemas están escrito en un lenguaje específicos que muchas veces resulta difícil de entender para los niños.
Por otro lado Gabor Szego menciona:
“No debemos olvidar que la solución de todo problema digno de este nombre no se logra fácil e inmediatamente, sino que requiere un trabajo intelectual intenso, ya que la solución es el resultado de un esfuerzo considerable”
(Citado por José Heber en “Resolución de problemas matemáticos”, 2004)
A través de este enunciado nos demuestra el como un problema matemático es efectivamente un trabajo intenso, donde se necesita un esfuerzo considerable para poder obtener una respuesta, lo cual es el objetivo primordial de un planteamiento de problema.
Otros autores como Marzano (1997), plantean que los conocimientos procedimentales como lo son los problemas matemáticos requieren de una construcción de significado, el cual relaciona lo que se esta aprendiendo con lo que ya se tiene previamente en la mente. Esto demanda una organización del contenido para así poder llevarlo a la práctica.
Marzano sin duda hace un enfoque al cambio conceptual que requiere este tipo de actividad, la cual debe ser guiada por el profesor.
[1] Proyecto diseñado por especialista de dicha Universidad, para desarrollar la inteligencia, mejorado las capacidades cognitivas de las personas.


Dicho postulado nos ayudaría a manifestar la relación que se da en un problema matemático donde la realidad física, gráfica o más bien tangible no está al alcance del niño, es decir no existe la interacción planteada, sino que más bien la “subjetividad”, el pensamiento y la mente actúan por si solos para obtener algo cognoscible de la realidad.

Por otro lado, desde una mirada diferente Alfred Schutz, nos menciona que “no es la interacción física lo importante en la sociedad sino la interacción de conciencias, de mentes” . Desde este punto de vista Schutz analizaría este fenómeno a través de la carencia de interacción de conciencias, entregándole así una solución teórica a dicho fenómeno. En otras palabras un problema matemático puede ser más accesible a los alumnos si se trabaja con conciencias conjuntas.
Reflexión personal:
Sin duda todo aquello que afecte a la educación de un niño, debe ser tema de discusión en quienes se encargan de su manejo en el país. Sin embargo muchas veces temas tan puntuales como este se suelen dejar de lado. El pensamiento abstracto y lógico es una de las habilidades que más dificultades tienen los alumnos, y es algo que se debe trabajar como un tema o unidad de trabajo centrada en ello, ya que sólo se trabaja con los problemas matemáticos como una actividad más de desarrollo y no como un tema en sí, donde nos enseñen a trabajar y a leer dichos problemas.
Otros sitios de interés:
http://ommcolima.ucol.mx/guias/TallerdeResolucionproblemas.pdf
http://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Marx
http://es.wikipedia.org/wiki/Alfred_Sch%C3%BCtz
1 comentario:
Aspectos Formales:
- Es publicado en la fecha establecida[1 Pto.]: 1 Pto.
- Presenta citas bibliográficas que avalan sus argumentos[3 Ptos.]: 3 Ptos.
- Presenta Imágenes, videos y links cuando sea pertinente[3 Ptos.]: 3 Ptos.
- Presenta una correcta ortografía[1 Pto.]: 1 Pto.
Contenido:
- Presenta un problema o fenómeno relevante en el ámbito escolar[1 Pto.]: 1 Pto.
- Presenta argumentación de por qué el problema es relevante[3 Ptos.]: 1 Ptos.
- Utiliza el Método Científico en sus pasos de descripción, hipótesis y verificación[5 Ptos.]: 5 Ptos.
- Presenta un referente filosófico de las ciencias sociales o el aporte teórico de algún autor[5 Ptos.]: 5 Ptos.
- Presenta una reflexión personal sobre la problemática[3 Ptos.]: 3 Ptos.
TOTAL [25 Ptos.]: 23
NOTA: 6.4
Comentarios:
- No hay argumentación de la importancia del problema.
- Sin embargo lo asumi como parte de la reflexión, que si tiene algo de argumentación.
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